viernes, 27 de mayo de 2011

EPOCA COLONIAL PARTE II CONCLUSIONES

SESION: 5




LISTADO DE PREGUNTAS


1.   ¿QUÉ ENTIENDES POR ESCLAVITUD?

2.   ¿POR QUÉ CONSIDERAS QUE LOS HISTORIADORES AFIRMAN QUE LA ESCLAVITUD  PROVOCO DESCONTENTO EN LA ÉPOCA DE LA COLONIA?

3.   ¿CÓMO INFLUYERON LAS IDEAS DE LIBERTAD PARA LOGRAR ABOLIR LA ESCLAVITUD?

4.   QUE PODEMOS HACER PARA QUE NO VUELVA A SURGIR LA ESCLAVITUD EN NUESTRO PAÍS?

5.   ¿CUÁL DEBE SER NUESTRO ROL  COMO ESTUDIANTES DENTRO DE NUESTRA ESCUELA PARA QUE NO SE PRESENTE LA DISCRIMINACIÓN COMO INICIO DE UNA ESCLAVITUD?

6.   ¿QUE LEGADOS DEJO LA ÉPOCA DE LA COLONIA QUE ACTUALMENTE TODAVÍA ESTÁN VIGENTES?


v  RECURSOS.

v  LÍNEA DEL TIEMPO.

v  ESQUEMA CRONOLÓGICO.

v  IMÁGENES.

v  LIBROS DE TEXTO.

v  GUÍA DIDÁCTICA MULTIGRADO DE HISTORIA.

v  ENCICLOPEDIA.

v  INTERNET.


[    FUENTES ESCRITAS: LIBRO DEL RINCÓN, ÁLBUM DE HISTORIA.

[    MISIÓN- ESTRATEGIA.

[    ORGANIZAR UN DEBATE.

[    EVALUACIÓN.

[    RUBICA.

[    PARTICIPACIÓN EXPOSICIÓN.

[    ACTITUDES.


[    CARPETA.


T   CONCEPTOS CLAVES.


T   ESCLAVITUD.


T   MARGINACIÓN.


T   DISCRIMINACIÓN.


T   LIBERTAD.


T   ABOLIR.


LISTADO DE FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:

*LIBRO DEL RINCÓN EN EL BLOQUE DEL MÉXICO VIRREINAL.


A)EL TOMBUCTÙ
B)EL PRESO NUMERO CUATRO
C)JUAN CUAHTLI JUAN AGUILA
D)EL HIPO DE INES.

LIBROS DE BIBLIOTECA DE ESCUELA Y AULA:

A)ESCUDOS ROTOS
B)DE LOS QUE LE CONTARON AL FRAILE
C) LA LLEGADA DEL VIRREY

RECURSOS COMPLEMENTARIOS

ENCICLOMEDIA: VÍDEOS

-LA NUEVA ESPAÑA: AGRICULTURA Y GANADERÍA
-LA NUEVA ESPAÑA: ARTES Y CIENCIA
-LA NUEVA ESPAÑA: MINERÍA.


SITIOS WEBS:

WWW.mgar.net/var/trata.htm
http.//papantla.mx/papantla.htm

LIGAS
CHUMA. CAS.USF.EDU/~5WOH/MUT/LATAM/COLONIAL.HTML/

FUENTES HEMEROGRAFICAS

-CODICE TECHIOLOYAN M SAN FRANCISCO XOMACATLÀN
WWW.CMG.EDU.MX/VENTA.D. PUBLICACIONES. HTM/

PERIODICO ZOCALO  SALTILLO
WWW.ZOCALO.COM.MX/SECCION/.../ DATUS- D- LA COLONIA.



RUBRICA PARA EVALUAR EL DEBATE


ASPECTOS
VALORACIÒN

    EXCELENTE
100%
MUY BUENO
80%
    BUENO
70%
   REGULAR
60%
   TIENE CONOCIMIENTOS PREVIOS.

MUESTRA INTERES

 REALIZA LA TAREA  DE EQUIPO

APORTA CRITICAS CONSTRUCTIVAS





















RUBRICA PARA EVALUAR LA ENTREVISTA NARRATIVA
ASPECTOS
MUY COMPETITIVO
100%
  COMPETITIVO
80%
     ACEPTADO
60%
NO ACEPTADO
50%
ELABORA EL PRODUCTO CON LIMPIEZA, ORDEN, ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA.

CUMPLE CON LA INFORMACION SOLICITADA EN EL PRODUCTO.

LOS CONTENIDOS SON DE CALIDAD

APORTA CONTRIBUCIONES REALES.







SESION:5

LA NARRATIVA ES UNA ALTERNATIVA QUE NOS PROPONE LA NUEVA METODOLOGÍA, PARA MEJORAR Y OBTENER MEJORES RESULTADOS.
SU  APLICACIÓN NOS LLEVA A ENSEÑAR HISTORIA; FORMANDO ALUMNOS REFLEXIVOS Y CRÍTICOS.
POR LO TANTO LAS LECTURAS QUE SE NOS PRESENTAN LAS ANTOLOGÍAS; NOS MUESTRAN LOS MÉTODOS QUE PODEMOS APLICAR EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA COMO ES:
EL MÉTODO NARRATIVO, LA ENTREVISTA Y EL DIALOGO, EN LOS  QUE PODEMOS APOYARNOS DE VARIAS TÉCNICAS COMO:
A.              LAS REPRESENTACIONES Y ESCENIFICACIONES
B.               LA INTERPRETACIÓN DE MOMENTOS
C.               LAS CLASES VIVAS
D.              LAS BIOGRAFÍAS Y LAS AUTOBIOGRAFÍAS
E.               ANÁLISIS DE COMPARACIONES
F.               EL DEBATE Y EL JUEGO DE ROLES
G.              EL SEMINARIO
H.              LA LÍNEA DEL TIEMPO
I.   MAPAS HISTÓRICOS
J.  NOTICIERO HISTÓRICO
K.              HISTORIETAS
L.               CARTA A PERSONAJE DEL PASADO.
LA NARRATIVA ESTA ENCAMINADA  AL RAZONAMIENTO LÓGICO- DEDUCTIVO Y DEDUCE QUE EL PASAR HISTÓRICAMENTE ES PRODUCTO DEL CONOCIMIENTO DE UNA SOCIEDAD Y POR ELLO SU ENSEÑANZA DEBE CONCEBIRSE COMO ACCIÓN CULTURAL INTERPRETATIVA  QUE REQUIERE MADURARSE CON UN CONJUNTO DE ESTRATEGIAS EDUCATIVAS QUE APUNTEN HACIA LA REFLEXIÓN Y PROBLEMATIZACIÓN, PARA ASPIRAR A DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y REFLEXIVO DE LOS ALUMNOS.
ES MUY IMPORTANTE  INCLUIR LA ENTREVISTA  EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA YA QUE EL ENTREVISTADO HACE REVIVIR EL PASADO. ESTA RELACIÓN DE CONFIANZA EXIGE DEL ENTREVISTADOR UNA GRAN DISPONIBILIDAD Y APARECE INDISPENSABLE POR ELLO TENER UN PRIMER ENCUENTRO CON EL TESTIMONIO PREPARAR EL ESQUEMA DE LA ENTREVISTA  Y VOLVER AL CABO DE ALGUNOS DÍAS PARA GRABAR.
OTRAS DE LAS FUNCIONES DE LA ENTREVISTA ES LA RECOLECCIÓN DE TESTIMONIOS ORALES, POR LO QUE EL ENTREVISTADO FABRICA EL RECUERDO QUE POSTERIORMENTE LO VA A DIFUNDIR.
AL HACER USO DE LOS MÉTODOS  ANTERIORES ME LLEVA A MODIFICAR MI PRACTICA DOCENTE, POR LO QUE EL MÉTODO QUE MAS ME HA IMPACTADO FUE EL MÉTODO NARRATIVO YA QUE OFRECE UNA SERIE DE ACTIVIDADES ENCAMINADAS A UN BUEN APROVECHAMIENTO ESCOLAR.









No hay comentarios:

Publicar un comentario